21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los trabajadores de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) iniciaron un paro de actividades que este lunes comienza a mostrar un alcance nacional, esto luego del accidente ferroviario que se registró la semana pasada en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.

En detalle, el servicio Alameda-Nos se encuentra sin funcionamiento desde el pasado día domingo y durante esta jornada se suman de forma parcial los casos del Biotren de Concepción y el Merval de Valparaíso.

Debido a esta situación, el Ministerio de Transportes anunció un plan de contingencia para este lunes, mediante 56 buses que realizarán viajes de ida y vuelta desde las distintas estaciones del recorrido Alameda-Nos con estaciones del Metro de Santiago.

Metro de Santiago aumentará la frecuencia en la Línea 2 y en la Línea 1 en los horarios punta. Mientras que en L2 se elimina la ruta express y se aumenta la frecuencia en la Estación Cal y Canto, según explicó la empresa «realizaremos bucles en L2 estación Cal y Canto para trenes que se desplazan hacia Vespucio Norte, además de ingreso de trenes vacíos en estación Los Héroes según la demanda de pasajeros».

Además, Metro inició sus servicios en L6 solo desde Cerrillos a Franklin y de Ñuble a Los Leones. Esto, ya que la estación Biobío se mantendrá cerrada, debido a trabajos de drenaje de agua en las vías.

Junto con lo anterior, serán reforzados los recorridos 211, 217, 201, 271, G07, G08, G23 y G43. Además., los Buses Paine y Transber anunciaron aumento de frecuencia con 40 buses en horario punta, además del reforzamiento de los recorridos 600, 604, 603 y 609 con 135 buses.

Por el lado de EFE Central, se realizará operación con una cobertura de 69 buses, de los cuales 22 buses estarán en bloques punta am/pm y 47 buses que estarán durante toda la jornada desde las 06:30 a 22:00, la salida del último bus.

Para las comunas de Buin y Paine, está previsto 22 buses que salen desde las estaciones de Buin y Paine por separado rumbo a Metro Lo Valledor y de regreso a amabas comunas.

Por su parte EFE Sur, a través del Biotrén Línea 2, operará con trenes en hora punta mañana y tarda cada 15 minutos, cubriendo una demanda del 50% de un día normal de horario punta.

Corto Laja con 1 servicio am desde Laja a Talcahuano y 1 servicio pm desde Talcahuano a Laja, además contará con 40 buses de apoyo: Lomas Coloradas, Juan Pablo Segundo y Hualqui.

En tanto, EFE Valparaíso incorporará 55 buses que harán el siguiente recorrido: Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto. Reforzaremos en hora punta mañana desde Limache hacia Puerto y en la Punta Tarde desde Puerto a Limache.

PLAN DE CONTINGENCIA EFE POR PARALIZACIÓN DE SERVICIOS DE BIOTREN

Ante el anuncio de las Federaciones de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros sobre una paralización para este día lunes 24 de junio -que afectaría solidariamente a los servicios de trenes de pasajeros de Biotren- se implementarán un conjunto de medidas de mitigación, especialmente de las personas que no cuentan con otras opciones de transporte.

En el marco de la coordinación con las autoridades, EFE habilitará un servicio parcial de trenes en Línea 2 entre Coronel y Juan Pablo II y dispondrá de buses en estaciones Lomas Coloradas, Juan Pablo II y Hualqui, con el fin de complementar la oferta de movilización existente.