9 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson Mesa reiteró que los senadores oficialistas “están de acuerdo” con el proyecto de ley de amnistía para los denominados presos del estallido social. Al respecto se abrió a ampliar el plazo de la urgencia de la propuesta durante la semana distrital con el fin de lograr los 26 votos que requiere para su aprobación. Recordar que el oficialismo si actuara en bloque solo alcanzaría los 25 votos faltando un sufragio para su aprobación. 

Sin embargo desde la oposición acusan que “el gobierno se está lavando las manos con este proyecto traspasando el Parlamento su responsabilidad ante un eventual rechazo legislativo” como señalo el senador RN Manuel Jose Ossandon 

Señalar que no sólo la oposición criticó la decisión adoptada por el Ejecutivo. Desde el Partido Socialista, colectividad que apoyó la candidatura de Boric a La Moneda, también apuntaron al ministro Jackson la ausencia de un trabajo pre legislativo, y un juego especulativo pues no tiene el apoyo suficiente para que avance la iniciativa. 

Sin embargo, tras el último conclave en Cerro Castillo algunos legisladores PS cambiaron su postura, abriéndose a votar a favor, pero advirtiendo que deben buscar el apoyo en la oposición a falta de un voto en la Cámara Alta, como subrayó en Veritas Capitur el senador Gastón Saavedra. 

Entre los partidos de contrarios al gobierno  existen ya definiciones claras sobre la inconveniencia de la iniciativa tal como manifestó la senadora Carmen Gloria Aravena, quien además de adherir a la tesis de que el Ejecutivo traspasa su responsabilidad al Parlamento, anuncio su voto en contra de la ley de Amnistía. 

Desde Recoleta, el alcalde Daniel Jadue reiteró la necesidad de que en Chile «no existan presos políticos ampliando el rango desde la conciencia, pero además incluyendo las manifestaciones como las ocurridas en el marco del estallido social», afirmó el jefe comunal. 

Jaime Fuentes, abogado de la Agrupación de Familiares de Presos del Estallido social junto con señalar que han sido parte del trabajo de convencimiento de los senadores respecto a la propuesta de Amnistía, señaló la conveniencia de la vía legislativa para avanzar en un problema político, pues el indulto presidencial solo beneficiaría a quienes están condenados, pero excluye a quienes incluso por más de 2 años esperan sentencia. 

A través del ministro Jackson el gobierno aseguró que de los senadores oficialistas «no hay ninguno que dijo que votará en contra» porque además se logró un consenso mucho más amplio y modificaciones en la Comisión de Constitución que lo hacen mucho más acotado”. 

Reconoce el titular de la Segpres que aún resta conseguir apoyos, pero es optimista al creer que cuando lean el proyecto se darán cuenta que no es el que “se caricaturiza desde el comienzo” y que actualmente “esta súper acotado”, confiando en que se llegará a un consenso. 

Jackson anunció que de no alcanzar los votos o si no se cumple el quórum, está disponible a dar una semana más a la discusión y lograr los apoyos necesarios para su aprobación.