23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Un golazo de Fernando Cornejo definió la victoria 1-0 del equipo chileno sobre el poderoso Flamengo, en un partido jugado bajo lluvia torrencial en Coquimbo

Por Camilo Rey de Revista El Ágora


Palestino sigue demostrando su gran momento futbolístico, con la expresión superlativa que ello demanda para derrotar al todopoderoso Flamengo, en una memorable noche de aguacero en Coquimbo.

Además del 3-1 sobre Millonarios en la Copa, el equipo árabe fue consolidando su fórmula de juego con el avance del torneo local y cuatro victorias sucesivas lo pusieron seguro y confiado ante un rival de jerarquía internacional, blindado por una planilla millonaria.

Incluso, este Flamengo irregular de la Libertadores llegó al norte con una sorpresa en el banco: la inclusión del supergoleador Gabigol (Gabriel Barbosa), inesperadamente beneficiado por la Conmebol con la suspensión de su castigo por dopaje.

La cancha rápida del Francisco Sánchez, consecuencia de las lluvias intensas en Coquimbo, condicionó frecuentes imprecisiones en el manejo de la pelota en un primer tiempo con leve predominio brasileño, aunque sin la contundencia para capitalizar esa supremacía. Palestino se movía con aplicación y personalidad, sin desdeñar las opciones que podían generar Marabel y Benítez a través del contragolpe.

Entre marcas y refriegas en la zona de mediocampo, recién después de la media hora hubo más emoción cerca de los arcos. A los 30’ los tricolores pudieron anotar tras una mala devolución de la defensa carioca, que empalmó Martínez con un remate bajo conjurado por el portero Rossi. Y a los 34’, un zurdazo de distancia de Everton Cebolinha exigió una reacción extrema de Rigamonti.

Para el segundo tiempo se intensificó la lluvia, pero no cambió el ritmo y los matices irregulares del juego. A los 52’, Bruno Henrique conectó un derechazo bajo que Rigamonti envió al córner, aunque el asedio del “Mengao” no fuera apremiante.

El aguacero ya era una cortina pesada de agua cayendo sobre la cancha y Fernando Cornejo llevaba poquitos minutos en juego cuando, a los 63’, el volante cazó el rechazo de un córner con una formidable volea desde la medialuna del área que se coló en el ángulo superior derecho del arco brasileño. La jerarquía técnica del golazo premiaba, a esta altura, el trajín y la disciplina de un equipo dispuesto a revertir el inmenso favoritismo del Fla.

Por cierto, luego de aquel relámpago en la tormenta, la tarea del equipo chileno era agruparse y aguantar el previsible “chaparrón” liderado por Gabigol. Sin embargo, el crack de los 30 millones de dólares no tuvo espacios ni la genialidad de otras jornadas para generar oportunidades en una defensa solvente que dejó correr el tiempo ante un “gigante” ya sin fuerzas ni fútbol. Al fin, Palestino celebró una victoria trascendente que valida su propuesta futbolística y lo instala como sublíder del grupo en mérito de una notable campaña.

PORMENORES

Copa Libertadores, Grupo E.

Estadio: Francisco Sánchez, de Coquimbo.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Palestino (1): C. Rigamonti; B. Rojas, I. Román, C. Suárez, D. Zúñiga; N. Linares, A. Martínez, M. Dávila; B. Carrasco, J. Marabel, J. Benítez. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 58’, F. Cornejo por Dávila; 75’, J. Abrigo por Martínez y P. Palacio por Carrasco; 82’, M. Fuentes por Benítez y A. Ceza por Rojas.

Flamengo (0): A. Rossi; Wesley, F. Bruno, L. Pereira, M. Viña, Gerson, Allan, N. de la Cruz, B. Henrique, Pedro, Cebolinha. DT: Tite. Cambios: 65’, Gabigol por Allan; 75’, A. Lucas por Viña.

Gol: 64’ Fernando Cornejo (P).

Tarjetas amarillas: Linares y Rojas (P); Wesley, Gerson y Lucas (F).

Vea el compacto del partido: