21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un gran número de migrantes han realizado largas filas desde la tarde de este jueves, en la Seremi de Educación Metropolitana para obtener el Identificador Provisorio Escolar, para que sus hijos puedan optar a los establecimientos educacionales.

Este proceso es importante porque es el requisito para que niños y niñas que no tienen RUN tengan acceso a educarse.

Al respecto, el seremi de Educación de la Región Metropolitana Ricardo Villegas, señaló “La verdad es que para nosotros es bastante sorprendente que a estas alturas del año tengamos bastante gente haciendo cola desde altas tempranas horas de la mañana, pero si les puedo decir que estamos trabajando con todos los equipos aquí en la secretaria ministerial para poderlos atender. Fundamentalmente son personas extranjeras en la mayoría que están regularizando un instrumento que les permite que sus hijos puedan ser matriculados en los colegios, el IPE que es para el alumno y el IPA que es para el padre un identificador que les permite tener un numero para el cual pueden ingresar a los sistemas educacionales que nosotros manejamos en todos los colegios para tener un orden de matrícula”

Este es un tramite que se hace durante todo el año, está abierto siempre. Es un documento que se genera en forma muy fácil, en forma directa el cual el apoderado tiene que traer su documento principal para identificar al niño para que pueda ser matriculado en el colegio.

Respecto al proceso, la autoridad señaló que “muy temprano en la mañana se entregan una cantidad de números, entre 150 a 200 para que haya un orden de ingreso y nadie se pueda pasar a llevar, pero se van dando más números y se atienda a todas las personas que llegan en la mañana, alrededor de las 13.30 horas ya no hay filas”.

El trámite se puede realizar de forma presencial o virtual. Respecto a los cupos, Villegas sostuvo que en los establecimientos de la Región Metropolitana hay cupos y que “ningún niño se va a quedar sin tener una matricula donde poder estudiar”.