La próxima ministra Izkia Siches se volvió a pronunciar sobre la opción de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur durante el Gobierno de Gabriel Boric, luego que el delegado presidencial de la macrozona Sur, Pablo Urquízar, anunciara que el actual Gobierno solicitará una nueva extensión del estado de excepción antes del 11 de marzo, fecha en que asume Gabriel Boric.
En CNN Chile la futura jefa de gabinete detalló que manifestó que si bien espera que no se prolongue esta medida pero que “evidentemente nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando».
«El Presidente ya lo ha señalado, que él ha definido no renovar el estado de excepción constitucional en Wallmapu», sostuvo hace siete días. Siches añadiendo que ahora que «se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuches que van a sentir que fueron aplastados por el Estado».
Siches reiteró que el ánimo del nuevo Gobierno es buscar «soluciones políticas», recalcando que poseen «una mirada hacia los pueblos originarios de mucho respeto y esperamos poder trabajar con ellos entendiendo que, evidentemente, hay un estado de derecho y hay acciones.
“Nosotros no queremos que la violencia impere en el Wallmapu y tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches».
SIGUE LEYENDO
IPC: Inflación en agosto crece levemente por sobre lo esperado y anota variación mensual de 0,3%
Diputada Musante (IND) ingresa denuncia por amenazas tras querella por tráfico de influencias en el Poder Judicial
Diputado Pulgar acusa trama política y falsa denuncia en su contra luego de casi tres años de proceso y fallidas formalizaciones