19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“Creo que el camino no es intentar colocar en jaque a las Fuerzas Armadas, si no más bien darles las atribuciones que necesitan para actuar”, dijo el diputado Miguel Mellado (RN), tras las declaraciones de Cristian Barra, Coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, quien deslizó críticas en torno a la colaboración de las FF.AA para enfrentar la violencia en la zona.

“Es absurdo pedirle a las Fuerzas Armadas actuar, sin darles las atribuciones. Hoy, en un estado de excepción constitucional de catástrofe, no pueden actuar con las mismas facultades que tendrían bajo un estado de sitio y eso, se lo hemos pedido personalmente al presidente Piñera y él se ha negado. Entonces estamos haciendo una crítica un tanto injusta, porque es el gobierno el que debe tomar la decisión, ponerse los pantalones y colocar estado de sitio como lo han pedido las víctimas”, señaló el legislador.

[irp posts=»18051″ name=» Llegan a las reuniones con abogados»: Cristián Barra acusa «reticencia» de FFAA en macrozona sur»]

Por otra parte, el diputado Miguel Mellado, puntualizó sobre la falta de anticipación en el caso de los ataques registrados el viernes pasado en la comuna de Freire. “Si tienen identificados los grupos que están actuando, entre ellos la WAM, por qué entonces no se anticiparon a los ataques tras la detención de Luis Tranamil, no hay que ser adivino ni tener un contingente de inteligencia para prever que iban a actuar tras la detención”, cuestionó.

Respecto a los proyectos de usurpaciones, el diputado llamó a poner suma urgencia. “Dónde está la suma urgencia o la discusión inmediata de los proyectos de usurpaciones que están en la Cámara de Diputados desde el año pasado. Ahora en el Senado, también se está tramitando un proyecto para abordar esta materia. Pedí colocar urgencia personalmente al ministro del interior en su visita a Temuco, pero veo que le entró por un oído y le salió por el otro”, dijo Mellado.