23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El abogado militante del Partido Republicano, y ex candidato a la Convención Constitucional, Raimundo Palamara, presentó una denuncia contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, acusándolo de cohecho tras la polémica por el «ofrecimiento» de la vicepresidencia de la Cámara.

Recordemos que tras la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara, el diputado Gaspar Rivas (ahora ex PDG) reveló y confirmó que el ministro Elizalde le «ofreció» la primera vicepresidencia a cambio de votar a favor de la diputada Karol Cariola (PC) para la presidencia de la Corporación. Dichos sobre los que después reculó, explicando que había un ofrecimiento hacia el PDG y que lo tomó tras la renuncia del diputado Oyarzo y la negativa de la diputada Medina.

Palamara denuncia la presunta oferta de un cargo público al diputado Rivas por parte del ministro Elizalde, lo que constituiría el delito de cohecho.

De acuerdo al denunciante, «fueron las propias declaraciones del diputado Rivas las que ponen de manifiesto un ofrecimiento del ministro Elizalde para que se consumara el hecho. Está claro que el voto del diputado hizo que Karol Cariola fuera electa presidenta y el acuerdo se selló con el diputado Rivas siendo elegido como vicepresidente».

«Además constituye un incumplimiento grave a la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales», agregó.