26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario -compuesto por 7 rectores de universidades públicas y privadas y presidido por el subsecretario de Educación Superior- informó el calendario para el proceso de admisión 2021.

De esta manera, el próximo lunes a través del portal acceso.mineduc.cl los estudiantes de IV Medio y todos aquellos que quieran postular a las universidades adscritas al Sistema podrán inscribirse para rendir la Prueba de Transición que reemplazará a la PSU y que evaluará no solo conocimientos, sino que también, de forma paulatina, competencias.

Cabe recordar que las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, que reemplazan a las PSU de Lenguaje y Comunicación, y de Matemática, disminuirán preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU.

Adicionalmente, en el contexto de la pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando, respecto de los de IV Medio, solo aquellos considerados esenciales.

Respecto del calendario, con el objetivo de asegurar el mejor proceso posible para los estudiantes, se acordó que la Prueba de Transición se rinda el 4 y 5 de enero próximos.

Asimismo, el Ministerio de Educación convocó a una mesa de trabajo, en la que, además del DEMRE, participarán los ministerios de Salud e Interior, para asegurar una aplicación que cuente con todas las medidas sanitarias de resguardo, tanto para estudiantes como examinadores en todo el país.

“Sabemos que es un año especialmente difícil para los jóvenes y particularmente para los que están cursando IV Medio, y es por eso que hemos propuesto una fecha lo más tarde posible para que los jóvenes puedan avanzar en su año escolar y prepararse con tiempo. La seguridad de los estudiantes será nuestra prioridad y por eso tomaremos todas las medidas sanitarias requeridas para la rendición de la prueba”, enfatizó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Beca Junaeb para la Prueba de Transición

Para inscribirse para rendir la prueba, todos los alumnos que actualmente están cursando IV Medio en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, con lo que se beneficiará a más de 191.133 mil estudiantes de todo el país.

Adicionalmente, estudiantes de IV Medio de establecimientos privados también podrán eximirse del pago si así lo requieren, para lo cual deberán acreditar su situación de vulnerabilidad ante Junaeb, través de sus establecimientos educacionales.

Los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje obtenido en 2020 de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno.

En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente.