Esta mañana el senador Alejandro Navarro presentó una solicitud a la Contraloría General de la República, para que se pronuncie sobre la legalidad de los actos denunciados por parlamentarios de Chile Vamos donde acusaron presiones y ofertas del gobierno para rechazar el proyecto que permite el retiro de un 10% de los fondos de las AFP.
La presentación ingresada por el senador por la región del Biobío (Folio W017885), argumenta que la conducta denunciada por diputadas y diputados oficialistas, “es una conducta que se ha visto en la tramitación de muchos proyectos de ley”.
“En los casos más graves, se ha hecho oferta de cargos o nombramientos para los aliados políticos u otras prebendas o beneficios personales. Creemos que el agravante de todo esto, es que se utilizan recursos de todos los chilenos, dineros fiscales”, señala el texto.
“No puede admitirse la compra de votos. Necesitamos una democracia limpia, sin trampas, transparente, sin conciliábulos y sin coimas. Ni un ministro, ni un presidente, puede acudir a estrategias burdas, ilegales y delictuales el chantaje o matonaje”, insistió el parlamentario del PRO.
El legislador manifestó que “fueron los propios parlamentarios de gobierno quienes denunciaron las presiones, fueron evidentes las reuniones entre cuatro paredes en la Cámara mientras se debatía el proyecto. Allí se cometieron faltas graves que rayan la corrupción”.
“Pedimos que Contraloría aclare la legalidad o ilegalidad administrativa de esta conducta, que es paralela y que no excluye la responsabilidad criminal que deben fijar los tribunales de justicia. Asimismo, pedimos que se señalen las sanciones administrativas en que incurrirían tales funcionarios o autoridades en caso de declararse la ilegalidad de estos actos”, finalizó Navarro.
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante insistirá en formalización de Chadwick tras chats de Hermosilla y exfiscal Guerra sobre coordinación en el Caso Penta
Megaincendio: Diputado Lagomarsino ingresa querella criminal y pide citar a autoridades de Conaf, Senapred y DPR
Superintendencia de Educación Superior comienza investigación al interior de la Universidad San Sebastián