6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el informe de este lunes, el Ministerio de Salud anunció ajustes en el período de cuarentena que deben cumplir las personas diagnosticadas con Coronavirus, tras un resultado positivo del examen de PCR.

Los argumentos los entregó la doctora María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19, quien explicó que «la evidencia ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse, después del octavo día. Por lo tanto, hay una razón de peso por la que el aislamiento de estos casos debiera ser hasta los 11 días».

De esta forma, el lapso de aislamiento y cuarentena que deban cumplir los contagiados con el virus se reducirá desde los 14 días actuales, a solo 11.

Sin embargo, la especialista aseguró que el régimen es válido solo en el caso de los casos confirmados, pues los contactos estrechos seguirán cumpliendo dos semanas.

Al respecto, detalló que «no hay variación de su período de cuarentena porque en esta situación lo que tiene que ver es con el período de incubación, y el período de incubación de este virus no ha sido modificado y seguimos sabiendo que tiene su período de máximo cinco días, pero que sin embargo se prolonga hasta los 14 días”.

Este ajuste en las cuarentenas implicará, según adelantó el Ministerio de Salud, un cambio en el registro de casos activos.

El jefe de Epidemiologia del Minsal, Rafael Araos, señaló que se esperará una semana para aplicar el nuevo criterio, una vez que ya pueda dimensionarse el efecto de las Fiestas Patrias en un eventual aumento de los contagios.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA