22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público, Paola Tapia, entregaron un balance acerca del aumento del flujo vehicular de los primeros días de marzo en todas las ciudades de Chile.

El titular de la cartera informó que en Santiago se registró un aumento de 24,28% en el flujo vehicular matutino, en comparación con los mismos días de 2021. Además, hubo un 7% de aumento durante la hora punta de la tarde.

El ministro recalcó que es importante que el transporte público tenga no solamente mejores vehículos, sino que también necesita buena infraestructura.

“La infraestructura que necesitamos para que los buses operen de buena forma son las vías segregadas, las pistas de Solo bus, aquellas que le permiten ir separado de los automóviles para poder ofrecer un mejor nivel de servicio. Cuando nuestros buses circulan por un corredor, los aumentos de velocidad son de hasta un 20%”, dijo Muñoz.

En tanto, el subsecretario Pineda añadió que se registró un aumento de 58% en el flujo vehicular en la Región de Valparaíso y en la ciudad de Concepción de un 14%. “Esto también se ha repetido en distintas ciudades y capitales regionales a lo largo de todo el país”, aseguró.

Además, la directora de Transporte Público, Paola Tapia, dio cuenta de cifras del aumento del flujo de viajes en el transporte público en los últimos días, a lo cual señaló que se observa un aumento de 17% en el sistema de buses, un 33% en el caso del tren y un 44 % en el caso del Metro.

FISCALIZACIÓN PARA BUSES

Se informó que de los 220 kilómetros de pistas exclusivamente para buses en Santiago, solo 80 km cuentan con fiscalización, en donde es muy importante que los automóviles no transiten. La cuarta etapa de fiscalización anunciada por el Ministerio de Transportes considera llegar de 80 a 193 kilómetros que van a contar con nueva tecnología de monitoreo.

Las bases del proyecto ya están en Contraloría y el Ministerio de Transportes espera poder comenzar esta implementación durante el segundo semestre de este año, para que la inauguración de las primeras cámaras sea el primer semestre del año entrante con los primeros 50 kilómetros.

Por último, el ministro Muñoz se refirió al costo de los pasajes del transporte público, aseverando que “entiendo que la tarifa estaba congelada de octubre de 2019 y no tengo antecedentes ni claridad respecto de que vayamos a aumentar el precio del pasaje en los próximos días”.