17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El nuevo ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con los gremios y agrupaciones del sector turístico en el marco del proceso de reactivación de esta industria, la que ha sido unas las más fuertemente golpeadas por los efectos de la pandemia

Recordemos que el sector turístico presentó una grave baja en el ingreso de turistas y alojamiento desde julio hasta noviembre de 2021, fecha en que comenzó una estabilización y una leve recuperación pero que sigue sin alcanzar los niveles pre pandémicos.

Es por esta razón que una de las primeras señales que entregó el gobierno en materia económica es su encuentro con el sector turístico para buscar su reactivación.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con los gremios del turismo y destacó la importancia de este sector al que calificó como “la cara de nuestro país hacia el extranjero”. Explicó que hablaron sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y también del aumento del sueldo mínimo, señalando que son «cambios importantes que tienen que ver con la calidad de vida de las personas y que se deben hacer cuidando a las empresas más pequeñas».

También destacó al sector turístico porque “tiene una muy amplia heterogeneidad productiva. Un nexo entre la empresa grande y la empresa pequeña. Emplea mujeres, jóvenes, que es la cara de nuestro país hacia el extranjero”.

El punto contingente estuvo en el cierre que dio también a un posible nuevo retiro del fondo de pensiones. Ante ello, declaró que «Nunca ha estado en nuestra propuesta y vamos a mantener esa postura». Y agregó que «Los potenciales efectos sobre inflación y otra índoles, son otras las distintas autoridades y organismos técnicos las que tiene manifestarse respecto a eso». En este punto, señaló que los cálculos le corresponden al Banco Central.

Finalmente, el ministro Grau sostuvo que apoyarán a la Fiscalía Nacional Económica en su rol de persecución de colusiones en el mercado.