9 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al episodio en que se ha visto envuelta la diputada Maite Orsini (RD) al haber llamado a la generala de Carabineros cuando el exfutbolista Jorge “Mago” Valdivia fue detenido en Vitacura para hacerle un control de identidad.

En conversación con radio Universo, Orellana y consultada sobre si tenia conocimiento de lo ocurrido, señaló que

«Yo creo que lo importante es que aquí hay un curso, la diputada se autodenunció para despejar cualquier duda, y serán entonces las instituciones judiciales las que denuncien. Ahora, por supuesto que yo no tengo el detalle de la vida de los diputados».

En cuanto a la decisión tomada por la legisladora y sobre si debió o no interceder en la detención de Valdivia, puntualizando también que hechos como estos han estado presente en generaciones anteriores, la secretaria de Estado, dijo

«Hay cosas que ocurren en todas las generaciones, y en todas las generaciones también hay personas que no las hacen. Y yo tengo una distancia quizás de mi correligionarios. Respecto a lo otro ya me referí. Hay una autodenuncia y hay que esperar que las instituciones se pronuncien respecto a lo ocurrido».

Por otro lado, insistió «el comité político no está enfocado en estas tareas, digo, tenemos grandes tareas por delante, como la reconstrucción, la recuperación de la capacidad productiva y vida de las personas en las zonas afectadas por los incendios; retomar con fuerza la reforma tributaria y de pensiones, y en mi caso también la ley integral de reparación. No quisiera que cualquiera que esté escuchando piense que como comité político tenemos nuestro foco en estas cosas, no es algo que nos ocupe como comité político», dijo Orellana.