22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Coordinadora Nacional de trabajadores y trabajadoras NO+AFP se reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. En la ocasión la entidad reiteró la petición de avanzar a la brevedad en la transformación estructural del actual sistema privado de capitalización individual. 

Tras la cita, la ministra del Trabajo Jeannette Jara dijo que “hemos querido invitar hoy al movimiento NO+AFP a sumarse a los diálogos que vamos a realizar para la reforma previsional, a fin de aunar las voluntades mayoritarias de todas y de todos para producir un cambio desde el actual sistema privado de pensiones hacia un sistema de seguridad social”. 

La autoridad agregó que las transformaciones tendrán como eje “la presencia del Estado, por ser un derecho humano, el tripartismo en la cotización, la solidaridad y una mejora efectiva en las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados, con sostenibilidad financiera y con legitimidad social” 

Por su parte el vocero nacional de la Coordinadora, Luis Mesina, expresó que “tenemos confianza en que las promesas que se hicieron por el actual Gobierno se concreten en la medida de que avancemos hacia una propuesta realmente de seguridad social”, afirmó. 

“Hemos esperado muchos años y es absolutamente necesario que se restituya la seguridad social pública, que se funde en el principio de la solidaridad, que permita a hombres y mujeres de nuestro país poder tener la certeza de que al final de sus vidas activas van a poder contar y acceder a una pensión que les permita vivir plenamente y con absoluta dignidad”, finalizó Mesina.