22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegaron algunos alcaldes de la asociación por el Gas a Precio Justo para solicitar que se reactive la discusión respecto al proyecto que permitiría a los municipios comercializar y distribuir gas licuado, para así evitar la concentración y los acuerdos entre las tres grandes empresas que actúan en esta industria, se encuentra aprobado en general y espera su votación en particular.

Es por esta razón que la asociación de distintos alcaldes por un Gas a Precio Justo hacen un llamado al gobierno para que ponga urgencia a este proyecto y retire el presentado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Así lo señaló el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien declaró que se ha alcanzado acuerdo con el ministro de Energía para retirar el proyecto del gobierno pasado.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, criticó a quienes se oponen a la iniciativa que permita participar a las municipalidades en el mercado del gas y competir contra las grandes empresas. Además, reveló abismantes diferencias en los precios que se ofrecían al municipio durante el contexto de la pandemia en relación a los que se ofrecían en la calle. Señaló que como municipalidad de La Florida compraron balones al por mayor por un valor de «$8.000 mientras que en la calle se vendía en un precio que bordeaba los $25.000».

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que de cara a los últimos datos conocidos respecto a la alza en el precio de las parafinas, solicitarán que los municipios también puedan comercializar este combustible que se utiliza principalmente para la calefacción en los hogares.