23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, declaró ante la ministra en visita que investiga el caso “Milicogate”, Romy Rutherford, quien ha sido ratificada a la cabeza de la investigación hasta marzo del próximo año.

La magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien citó al uniformado en retiro en calidad de investigado, recibió a Izurieta alrededor de las 9:00 horas en el marco de las diligencias orientadas a determinar las responsabilidades en la malversación de fondos reservados al interior de la institución.

Izurieta ha sido mencionado en los interrogatorios realizados en esta investigación. Dos coroneles, Sergio Vásquez y Jorge Cortés, quienes cumplían funciones en el Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, lo vinculan con el mal manejo de fondos. Izurieta podría ser el tercer excomandante en jefe del Ejército en ser procesado, después de Humberto Oviedo y Miguel Fuente-Alba. Este último, incluso, dijo haber pagado 800 mil pesos mensuales a excomandantes en jefe, entre los que figuraba Óscar Izurieta.

Consignar que el caso que investiga  Rutherford, tiene más de 30 aristas, 1.392 volúmenes, al tiempo que el proceso completo se encuentra dividido 46 cuadernos. Hasta ahora son 54 los procesados en el marco de esta causa surgida por la malversación de 6 mil millones de pesos de la Ley reservada del Cobre entre 2010 y 2014.

Entre los procesados se encuentran el exjefe de Finanzas, general (r) Jozo Santic Palomino, y el exsubtesorero de la Tesorería del Ejército, coronel (r) Clovis Alejandro Ignacio Montero Barra.