21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mediante un documento el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, hizo un llamado al futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, para mantener el Estado de Excepción Constitucional que actualmente rige en cuatro provincias de la denominada «Macrozona Sur» y que comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Las próximas autoridades de Gobierno a reevaluar su anuncio de suspender esta medida hasta que no se recupere la paz, tranquilidad y respeto al Estado de Derecho en Biobío y la Araucanía”, señaló el secretario de Estado.

Prokurica destacó que “la acción conjunta de las FFAA y policías ha permitido reducir en 45% los hechos de violencia, bajando de 5,5 diarios antes del Estado de Excepción a 3 diarios desde su vigencia”.

Recordar que el Ejecutivo ha reiterado que desea mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur hasta el 11 de marzo, fecha en que asumirá Gabriel Boric, quien ya planteó que no renovará la medida.

Actualmente la medida rige en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco hasta el próximo 24 de febrero, por lo que se espera que se convoque a una sesión extraordinaria en el Congreso para votar una nueva extensión.