19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra Romy Rutherford tomó hoy la decisión de procesar al ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta  por el presunto delito de malversación de caudales públicos y también por el eventual ilícito de falsedad de documento militar. Todo en el marco de la arista que indaga el uso irregular de los gastos reservados de esta rama castrense.

Rutherford, quien está a cargo de la investigación por el fraude en el Ejército, citó a el jueves pasado al ex uniformado a declarar como inculpado hasta su oficina, luego y tras un intenso interrogatorio, la jueza lo dejó en calidad de detenido y ordenó que ingresara al Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

En el expediente que tramita la jueza hay varios indicios de un presunto mal uso de gastos reservados por parte de Izurieta y que la ministra en visita descubrió mientras indagaba a otros exgenerales. Las sospechas que hay en torno al rol del retirado militar se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, que lideró Izurieta entre los años 2006 y 2010. Se trata del coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés. Ambos en sus interrogatorios aluden al periodo de Izurieta a cargo de la institución castrense.