22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Izkia Siches sostuvo un punto de prensa luego del episodio que afectó a su comitiva esta mañana en Temucuicui.

«Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto. seguiremos con todo nuestro itinerario, y también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los de hoy, no arranca a la Región Metropolitana», dijo.

Asimismo, puntualizó que “esta es la primera visita de muchas” y que crearán una “mesa interministerial en el tiempo”, lo anterior además para contribuir a la reparación de muchas de las victimas de la zona, porque “la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino».

Por otro lado, envió un mensaje ciudadano “quiero hablarle a todo nuestro país y decirles que de esta ministra del Interior siempre van a tener total transparencia y veracidad en lo que ocurra. Yo no voy a inventar teorías ni nada por el estilo”.

Luego, la ministra relató lo sucedido

“Esta visita fue planificada antes del cambio de mando, sabíamos eso sí que podía existir algún riesgo. Fui invitada, porque dentro del animo del encuentro con las víctimas, nos importaba reunirnos con victimas de la violencia de todos los sectores, es por eso que me reuní con la familia Catrillanca y con una familia de agricultores muy modestos que se les quemó su casa, para poder dar esta señal de que nos interesa trabajar con todos”.

“Rumbo al trayecto, efectivamente existió un corte de camino y entiendo que algunos disparos al aire”, explicó Siches, y señaló que por su parte, lo único que identificó fue el choque de su vehículo.