4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric ha compartido los primeros lineamientos de lo que será su Gobierno. En este marco, el mandatario anunció que no descarta indultar a personas ya condenadas por delitos asociados al denominado «Estallido Social». 

El jefe de Estado sostuvo que «esto no se trata de impunidad, se trata de reencontrarnos, y que por cierto que las personas tienen que entender que la violencia no es la vía para tener cambios». 

Desde la oposición, el senador Iván Moreira sostuvo que este anuncio es “el pago de favores concedidos a la Izquierda radical. Da un paso en falso y una muy mala señal de impunidad para el país”, afirmó el parlamentario gremialista. 

En un sentido similar, el senador del partido Republicano Rojo Edwards manifestó que «la obsesión que tiene este gobierno para liberar a delincuentes es impresentable», enfatizó. 

En la vereda contraria, el abogado de la Agrupación de Familiares de los Presos Políticos Jaime Fuentes se mostró confiado en la respuesta dada por Boric en el punto de prensa de Archi, no sean sólo sean buena intenciones. 

«Estas expresiones son concordantes con lo dicho por el presidente tan sólo dos semanas después de ganar la segunda vuelta, al enunciar un trabajo coordinado para liberar a las y los presos de la revuelta», sentenció el jurista. 

Por su parte la vocera de Gobierno Camila Vallejo afirmó que esta eventual medida «es decisión coherente con los compromisos de campaña, además de justa con la condición procesal de los presos del estallido», sentenció la portavoz de La Moneda. 

Recordemos que Boric adelantó que en estos momentos están trabajando en el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra presos del «Estallido». El fin de la medida es que la normativa «no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada».