La ministra del Interior, Izkia Siches, expuso ante el Senado el análisis del gobierno respecto a la violencia en el sur las decisiones que tomará la administración en esta materia.
De acuerdo al diagnóstico del gobierno presentado por la ministra, «existe un conflicto con raíces políticas que mantiene una herida abierta entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche. La pobreza, la desigualdad e ineficiencia del Estado son catalizadores de la violencia».
El gobierno ha levantando una serie de propuestas que se agrupan principalmente en 5 pilares:
- Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el conflicto intercultural.
- Parlamentos y diálogos territoriales.
- Mejorar entrega de tierra: Activar el rol de la CONADI.
- Activación del Estado: Trabajo interministerial hacia el territorio (Min Desarrollo Social, MOP, Agricultura, Minsal, Mineduc, Cultura, Transporte, Energía, entre otros).
- Medidas de seguridad
La ministra hizo un llamado a los parlamentarios para «participar de la construcción de una nueva era en la relación de Chile con sus pueblos originarios».
En esta misma línea, planteó ante el Senado que se necesita buscar un diagnóstico común como país frente al conflicto y en ese sentido es el en el que hay que avanzar. Aseguró que se necesita ayuda internacional por lo que están en contacto con Naciones Unidas para abordar el conflicto en soluciones que apunten a ir al fondo de los asuntos.
Además, respecto a las medidas de seguridad, como la reimplementación del Estado de Excepción Constitucional, la ministra sostuvo que no le pidan «hacer lo mismo que hizo el ex presidente Piñera» durante años. Cuestión que lo único que ha hecho hasta ahora, a juicio de la ministra, es profundizar la violencia.
En la instancia también estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien mostró preocupación porque a las familias en la zona le toma hasta 16 años en promedio la obtención de territorios desde su reclamación, y 10 años años en promedio su aplicabilidad.
Finalmente, desde la oposición criticaron al gobierno por no hablar de “terrorismo” en casos de violencia. La senadora María José Gatica cuestionó que tan sólo se querellaran por el caso de las viviendas incendiadas en Contulmo, siendo que hubo una “planificación para aterrorizar a los vecinos”, según señaló la diputada de Renovación Nacional.
SIGUE LEYENDO
Diputado Ilabaca (PS) acusa “pánico” de Kast tras ataques a Bachelet y Presidente Boric: «Es un peligro para la democracia»
(VIDEO) Chile quedó colgando de la tabla eliminatoria tras perder ante Argentina
Emergencia en La Roja: Gareca nomina a Gonzalo Tapia y Esteban Pavez