7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia recibió a los nuevos consejeros electos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para abordar los temas centrales de los pueblos indígenas.

Son 8 los nuevos representantes de los pueblos originarios y entre ellos, por primera vez, hay 5 mujeres que se integran CONADI los que se reunieron con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega.

En la ocasión, la ministra Vega, señaló que están adelantando trabajo, puesto que aún falta que se ratifiquen oficialmente con la toma de razón de Contraloría General de la República.

Los nuevos consejeros son representantes de los pueblos de Rapanui, Aymara, Likan Antai y Mapuche, entre otros.

Justamente, la representante, del pueblo Mapuche, la lamngen Ana María Llao, comentó que se encuentran preocupados por el trabajo de la Convención en materia de derechos de pueblos originarios, esperando que se resguarden sus derechos. Además, criticó el rol de la CONADI durante el último gobierno, donde aseguró que no se avanzó nada entre el Estado y los pueblos originarios.

De acuerdo a Llao, hay más de 700 familias que cumplen con los requisitos y cuentan con certeza jurídica para se les restituyan tierras mediante compras.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social señaló que se va a tomar en cuenta el Consejo para todas las decisiones que tengan que ver con políticas de reconocimiento y de la relación del Estado de Chile con los pueblos originarios.

Finalmente, la lamngen Ana María Llao, agradeció el encuentro y afirmó que “Sí, estamos con esta apertura de diálogo» y «con poder llevar adelante la plurinacionalidad en este país”.