6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Otros presidentes han ejercido esta facultad de manera mucho más amplia, el Presidente Boric está en su primer año, pero no hay ningún plan de otros indultos, no hay en carpeta otros indultos por decirlo así».

Palabras de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para referirse a los 13 indultos que otorgó el presidente Boric (12 presos por el estallido social y un ex frentista).

Cabe recordar que, tras la decisión, Chile Vamos anunció que se retiraba de la mesa de seguridad .

Al respecto, Tohá mencionó que en el Gobierno del Presidente Piñera se indultó a «personas que tenían condenas contra delitos de lesa humanidad y a muchos no nos pareció correcta esa decisión, pero no trancamos la discusión de los temas que el país necesita».

Por lo anterior, la ministra llamó a la oposición a «ponderar» sus declaraciones, «porque lo que se ha logrado construir es demasiado importante para dilapidarlo, es importante para la gente, para que avancemos en temas de seguridad».

Sobre el mismo tema, Tohá aseguro que una salida de Chile Vamos de la mesa de seguridad propiciada por el Gobierno «sería un costo bastante grave», además de agregar que comprende las reacciones iniciales, «pero también espero que eso decante con las horas y los días y que volvamos a sentarnos porque los desafíos de seguridad no van a desaparecer y la necesidad de trabajar juntos sigue siendo fundamental».

A la vez, Tohá recalcó que los indultos son prerrogativa exclusiva del Presidente de la República. En ese sentido, afirmó que «no es algo que se discuta o resuelva, es una decisión suya, personal, esto no es algo que el Presidente ha ocultado, siempre ha dicho cual es su opinión en la materia, ahora que la decisión se tomó, van a darse esas conversaciones, es importante que se pondere esto con más calma, la decisión que tomó el Presidente obedece a una mirada también de dejar atrás el quiebre que fue el estallido y ese dejarlo atrás requiere de más elementos donde sí vamos a necesitar estar de acuerdo. Cuando el Presidente toma esta decisión lo hace con un juicio personal de que para reconstruir esta paz social este gesto es necesario, pero no es suficiente y como no es suficiente nos requerimos todos», aseguró.