29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la reactivación de la mesa de seguridad encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, la propia jefa de gabinete anunció que las conversaciones de este martes no se cerraron, pero anunció una hoja de ruta abierta a modificaciones durante febrero y continuará impulsando la adhesión de otras fuerzas políticas para cerrar el acuerdo.

La ministra logró un acuerdo con alcaldes y gobernadores regionales, tras reunirse con ellos durante esta jornada.

«Hemos acordado hoy con las asociaciones de municipalidades y gobernadores establecer un acuerdo de trabajo conjunto que será firmado por el Presidente de la República a finales del mes de febrero o inicios de marzo, agrupaciones todas que tienen participación transversal de todas las fuerzas políticas y con las cuales tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad, de forma coordinada, colaborativa, con el gobierno nacional», señaló la ministra.

«Hemos compartido con representantes de las fuerzas políticas, parlamentarios y parlamentarias que han participado hoy, todas las fuerzas que están en el oficialismo, pero también algunas que están en la oposición. Hemos compartido el avance de lo logrado de este trabajo en conjunto de estos meses y hemos decidido en conjunto poner a disposición de la ciudadanía el contenido de este documento al final del día de hoy», agregó.

«Pensamos que ese contenido habla por si solo. Y para el gobierno de Chile es una hoja de ruta con la que nos comprometemos. Vamos a avanzar en esa dirección que se ha forjado, nutriéndose en el aporte de todas las fuerzas políticas y esperamos durante febrero que esta propuesta del gobierno reciba comentarios, observaciones, para final de este mes o a principios de marzo transformarla en un documento formal que ojalá cuente con el apoyo y la suscripción de las fuerzas que hoy no estuvieron», informó.

La ministra también dijo que «no nos cabe duda que el trabajo que aportaron en su momento está suficientemente reconocida ahí y que tenemos una agenda muy fuerte muy sólida que implica labores de prevención, de control, de persecución del delito, de fortalecimiento institucional, de refuerzo de las policías, de trabajo con los gobiernos regionales y municipios que va a significar un trabajo muy significativo en nuestras capacidades de enfrentar los desafíos de seguridad».

«Estamos muy satisfechos de esta jornada de trabajo, estamos muy satisfechos de la disposición que encontramos en todos los que han participado, agradecidos también por la colaboración y la manera en que se retroalimentó lo que les presentamos y creemos que estamos en un muy buen pie para que en los próximos meses podamos ver avances muy sustantivos, no solo en lo legislativo, sino también en el refuerzo de la gestión de los programas de gobierno que se están impulsado», añadió.

Además, sostuvo que «podría decir que en materia de la participación, el rol de los gobiernos regionales y las municipalidades ya tenemos un acuerdo y está a firme, o sea ya hemos alcanzado un punto de entendimiento y es lo que vamos a dar a conocer hoy día».

En tanto, «en materia de las demás medidas, nosotros consideramos que este es un documento maduro y totalmente suficiente, pero estamos abiertos a que en febrero puedan llegar complementos, aportes de las distintas fuerzas (…) lo que nos parece importante hoy día que el documento se va a conocer, que la propia ciudadanía juzgue si este es un compromiso en que vale o no la pena estar. Nosotros creemos que vale la pena estar y seguir discutiendo, conversando de todas aquellos otros ámbitos en que se puedan mantener diferencias o cosas en que necesitamos conversar aún más», finalizó.

ACUERDO ANUNCIADO POR LA MINISTRA TOHÁ