16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación grave que afecta a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, luego que el subsecretario Araos afirmara que sí se estaban trasladando personas a la Clínica Las Condes, cuestión que desde la misma clínica y la ministra Ximena Aguilera desmintieron. Un hecho que le costó la vida a la pequeña lactantes de 2 meses que esperó ser trasladad desde San Antonio a Arica.

En ese sentido, la ministra precisó que «cada vez que muere un lactante en el servicio de salud, se instruye una auditoria para investigar y esclarecer las causas de esos fallecimientos».

«En segundo lugar, lo que dice relación con los protocolos de derivación en caso de emergencia sanitaria», lo que según explicó la ministra es que se deben contactar a toda la red pública como privada para poder constatar que hayan camas disponibles, camas de urgencia, que son mayor complejidad. Eso es independiente de las sentencias que impiden convenios con el Estado a aquellos que han sido penalizados por incumplimiento de distintos tipo».

«Lo que correspondía, y lo que siempre corresponde, es que se contacte a todas las clínicas sin exclusión, partiendo por la región y luego a nivel nacional. Como eso se detectó que no había sucedido y que debió haber sido realizado por protocolo, lo que ha señalado el subsecretario es que, evidentemente, requiere aclararse por qué no se hizo», agregó.

Y en tercer lugar, señaló que «todo lo que tiene que ver con responsabilidades políticas y evaluaciones de las autoridades correspondientes, eso lo corresponde al gobierno a nivel central, particularmente al Presidente de la República, porque cada autoridad está en su desempeño en la medida en que cuenta con la confianza del Presidente».

«Frente a la no aplicación a cabalidad del protocolo, hay que esclarecer lo que sucedió y las responsabilidades frente a aquello que terminó siendo que la Clínica Las Condes no fuera contactada», concluyó.