16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se sumó a los cuestionamientos contra la Policía de Investigaciones (PDI) luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera los recursos de amparo presentados por la detención ilegal de la hija de Camilo Catrillanca, peñi mapuche asesinado por Carabineros el 14 de noviembre de 2018.

El vocero de Gobierno aseguró que »hay que respaldar la acción de las policías, porque en un Estado de derecho son ellos quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza, pero para ocuparla hay dos prevenciones esenciales: siempre respetando los derechos humanos de las personas y siempre respetando las leyes».

»Cualquier persona que se aleje de aquello tiene que ser investigada por la Fiscalía y eventualmente sancionada por los tribunales», agregó Bellolio.

[irp posts=»11837″ name=»PDI niega que hija de Camilo Catrillanca haya sido detenida»]

El fallo de la corte sobre los recursos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez se dio a conocer el mismo día que la sentencia contra el asesino de Catrillanca, sobre lo cual el ministro indicó que »ese asesinato no queda en la impunidad, así como tampoco el encubrimiento que se intentó hacer».

Pese a que la PDI negó la detención de la hija de Catrillanca, la Corte de Apelaciones de Temuco esclareció que la institución »procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima».

En el fallo también se dejó constancia de que la PDI »vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño».