22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que no entendía los cambios en el plan Paso a Paso, donde se instaura la voluntariedad en la asistencia a clases y apertura obligatoria de colegios, por lo que manifestó que espera que el exministro de Salud, Enrique Paris “se responsabilice” por estos cambios.

Asimismo aclaró que la disconformidad no es referente a la obligatoriedad o voluntariedad de asistir a clases, sino que “como garantizamos una presencialidad total con medidas de seguridad, con condiciones, con herramientas”.

“La verdad es que no entendemos, esto se publicó un día antes del cambio de mando, no sabemos la razón y además yo deduzco probablemente que no hubo acuerdo entre el ministro Paris y el ministro Figueroa, porque el ministro Figueroa como saben planteaba la presencialidad y ahora el plan del Ministerio de Salud dice otra cosa. Por lo tanto, hoy día nos tenemos que hacer cargo quizás de las discrepancias que tengan estos dos ministerios”, afirmó.

Ávila, también expresó que “es una falsa polémica lo de la obligatoriedad, la educación siempre ha sido obligatoria en Chile, no es el tema, más bien es cómo logramos generar confianza en las comunidades educativas, especialmente en madres padres y cuidadores, para que los estudiantes vuelvan a las aulas”.

“Si nosotros no generamos esa confianza, por ejemplo, con protocolos serios, no cambiados a última hora como lo que pasó ahora. Yo espero de verdad, aunque esté fuera hoy día, que el ministro Paris se responsabilice de este cambio en el plan Paso a Paso y saber si el ministro Figueroa estuvo de acuerdo en esto”, sostuvo.