18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en una entrevista la noche de este martes sobre el rol de los empresarios y los casos de emisión de boletas falsas que se han conocido los últimos años en el país.

En ese contexto, el secretario de Estado comentó que «el empresariado tiene un rol fundamental en condenar muy fuertemente estas prácticas por una razón muy sencilla, estas prácticas deslegitiman el mercado».

«Yo creo que estos casos, las boletas falsas, el financiamiento de la política, el “Caso Cascadas”, generan esta sensación de desigualdad ante la ley que es fatal para la democracia, fatal para nuestra cohesión y fatal para la legitimidad del mercado», agregó en Vía X.

Ante la pregunta sobre casos de corrupción y financiamiento irregular de la política, Briones fue tajante. Se le consultó si en un país que defiende el mercado, Julio Ponce Lerou debiera estar preso. Ante eso, el titular de Hacienda respondió: «Estaría preso sin duda, en EE.UU. Estaría preso sin ninguna duda (…) en ese caso, en EE.UU. Qué hubiera pasado, estaría preso”.

Ponce Lerou podría pagar $2.152 millones como multa por el denominado Caso Cascadas, en el que se vio involucrado en delitos tributarios, denuncias de corrupción y fraude al fisco mientras era controlador de SQM.