26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, presentó un proyecto de ley que busca despenalizar el incesto entre personas mayores de edad.

«Lo que estamos proponiendo eliminar es que dos personas, ambas adultas, que libremente consienten tener sexo, las manden a la cárcel», dijo a Blu Radio.

Todo esto, en el contexto de que en Colombia se castiga hasta con seis años de cárcel a familiares en primer grado de consanguinidad que tengan relaciones sexuales.

Este lunes el propio ministro presentó al Congreso un proyecto para mejorar las condiciones penitenciarias y despenalizar algunas prácticas, puesto que la sobrepoblación en las cárceles se encuentra en una situación crítica. «Hay que establecer en un derecho penal propio de una sociedad liberal unos límites a la persecución del Estado a conductas que realmente no hacen daño a la sociedad», señaló.

Néstor Osuna mencionó salvedades entre el incesto y otros delitos sexuales: «No es ni violación, ni actos sexuales abusivos, ni actos con menores de edad. Eso se queda exactamente igual con las penas merecidamente altas que tienen», dijo, pero aclaró que si el incesto es «con un niño, sí es violación».

«En ‘Cien años de soledad’ (libro de Gabriel García Márquez) hay varias generaciones en las que hay incesto», sostuvo la autoridad.

Si bien con la idea se busca descongestionar las cárceles, el ministro señaló que existe un «número mínimo» de condenados por incesto.

La pena máxima para abusadores sexuales de niños en Colombia es de 60 años de cárcel.