16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado reconoció que las reservas de agua de los megaestanques de la comuna de Pirque, han disminuido su capacidad de agua a un 44%, por lo que no descartó que durante la jornada se produzcan cortes en el suministro, en la Región Metropolitana.

La turbiedad del agua del Río Maipo, producto de las lluvias y los deslizamientos de tierra por el sistema frontal, han provocado que Aguas Andinas recurriera a estos depósitos para surtir de agua potable a sus millones de clientes. Sin embargo, el ministro del Interior confirmó que las reservas son para 34 horas de consumo, las que expiran este domingo a las 18 hrs.

«Efectivamente ese megaestanque, ayer tenía un 77% de agua, hoy día eso ha bajado a un 44%. Hay una baja de esa megaestanque, porque ha tenido que usarse en mayor medida, dado que la turbiedad del Río Maipo está en niveles altos», indicó el secretario de Estado.

Delgado agregó que «si eso sigue así, habrá que evaluar al final del día, cuál es la situación con respecto al agua potable. Esta obra es la que nos permite seguir teniendo agua, pero esto no es infinito, tiene una capacidad limitada. Es importante la colaboración de la gente».

[irp posts=»13975″ name=»Balance Onemi por sistema frontal: 1.500 aislados y 149 damnificados a nivel nacional»]

La subgerente de Continuidad Operacional de Aguas Andinas, Daniela Rebolledo, reconoció que los deslizamientos de tierra producto del sistema frontal, han generado turbiedades en el agua a niveles históricos. «Ahora mismo, el río Maipo registra un aumento de 10 veces su caudal y el Mapocho de 40 veces».