2 de diciembre 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro israelí de relaciones exteriores, Eli Cohen, canceló este martes, y de forma unilateral, la reunión que tenía agendada con el secretario general de la ONU, António Gueterres, exigiendo su dimisión luego que el líder de la organización internacional afirma que el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre a Israel «no viene de la nada».

En concreto, Guterres expresó que el reciente ataque del grupo islámico extremista «no viene de la nada», sino que de «56 años de ocupación», lo que causó molestia entre las autoridades israelíes.

En primera instancia, fue el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) pidió la dimisión de Gueterres, algo sobre lo que Cohen respondió que «por supuesto» que compartía al ser consultado por la prensa.

El ministro de Exteriores israelí criticó al secretario general de la ONO afirmando que éste «no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EEUU, Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel».

Y agregó que «obviamente, vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas».