15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro Jackson aseguró que presentarán nuevas indicaciones al proyecto de retiro acotado que se votará este lunes junto al llamado quinto retiro.

Luego de que la Comisión de Hacienda aprobara el proyecto de retiro acotado presentado por el gobierno, los diputados de oposición criticaron la iniciativa a la que calificaron como una camisa de fuerza, puesto que le pone límites a las opciones en donde se pueda utilizar los fondos que se retirarán de los ahorros previsionales.

Desde la oposición reclaman que presentaron una serie de indicaciones que fueron declaradas inadmisibles en las comisiones, pero que de igual forma las llevarán a discusión en el pleno.

En tanto, desde el gobierno se abren a la posibilidad de ampliar el número de beneficiados y los casos de deudas que se pretenden pagar con este retiro acotado. Así lo aseguró el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien reveló que ya han recogido algunas de las sugerencias hechas por los parlamentarios.

Alguna de esta indicaciones tiene ver con puntos como «el que las autoridades queden excluidas de poder realizar el retiro». Junto a ello se incluiría el poder pagar cuentas de internet y de posibles desalojos por morosidad en el pago de arriendos. Además, y lo más importante para el Ejecutivo, el que las mujeres que esperan pensión alimenticia reciban sus pagos mediante este proyecto.

Respecto a la solicitud de ingresar una reforma para garantizar la no expropiación de los ahorros, el ministro Jackson dijo que «estamos trabajando a toda máquina» para presentarlo este próximo lunes, antes de la Sesión de la Cámara en donde, tras acuerdo de los comités, el proyecto de retiro acotado y el llamado quinto retiro serán sometidos a votación del pleno.