25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson Mesa reiteró que los senadores oficialistas “están de acuerdo” con el proyecto de ley de amnistía para los denominados presos del estallido social. 

Así lo expresó en una entrevista concedida a Canal 13, donde el secretario de Estado remarcó que “no hay nadie que me haya dicho que van a votar en contra” del citado proyecto de ley. 

Recordar que tras anunciar esta semana que le daba 15 días para ponerlo en tabla, lo que obligaría a la Corporación discutirlo al regreso de la semana territorial (la del 5 de abril), se provocó una molestia en los senadores del PS quienes manifestaron su sorpresa ante la decisión, lo acusaron de no hacer una correcta labor prelegislativa e incluso de tener una actitud «mañosa» al exponer a la institución al escrutinio de la Convención Constitucional que está resolviendo si mantener o no el Senado, considerando que no estarían los 26 que requiere para su avance en el Congreso. Situación que derivó en que el secretario de Estado almorzara con el comité socialista para limar asperezas y el tema fuera nuevamente tratado en el cónclave oficialista del viernes. 

Jackson reconoció que solo se había «conversado» el tema con los jefes de comité, pero no se les confirmó que se le presentaría suma urgencia, lo que generó el roce «y hemos ido mejorando esa conversación».

Sobre el plazo que le impuso el Ejecutivo, el titular de la Segpres  indicó que «dependiendo de cómo nos vaya durante esta semana y de las conversaciones para poder tener los votos es que se puede renovar la urgencia o no. Podría renovarse la urgencia eventualmente si es que sentimos que en esa votación no están los votos».  

Según el secretario de Estado hasta ahora el texto cuenta con el respaldo de los 20 parlamentarios oficialistas y ya contabiliza cerca de 22 contando a otros sectores de centroizquierda.