8 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de hacienda, Mario Marcel, llamó a un sector de las pequeñas y medianas empresas a no plantear temas ajenos al subsidio para el salario mínimo en los acuerdos y a ser serios en materia de negociaciones.

«Esta es una negociación que llevó el ministro de Economía en nombre del Gobierno, que se ha prolongado durante varias semanas. Me parece que la reunión de ayer creo que fue la cuarta reunión que hubo con los distintos gremios de la PYME y en esa reunión se logró un acuerdo con una parte importante de los presentes, otros no estuvieron de acuerdo y fundamentalmente no estuvieron de acuerdo hasta donde yo entiendo porque ellos quisieron plantear agregar o incluir en esto temas tributarios que no son propios del proyecto de ingreso mínimo» comentó el jefe de la billetera fiscal.

Explicó el secretario de estado que «el proyecto de ingreso mínimo tiene que ver con el pago de remuneraciones a los trabajadores, la implementación del aumento del ingreso mínimo a 500 mil pesos en un plazo de dos años. Es un proyecto que se tramita con discusión inmediata y como sabemos, la reforma tributaria tiene un curso que es distinto. Un curso que en buena medida se vio afectado por el rechazo de la Cámara de Diputados que estas mismas organizaciones abogaron, porque ellos también en su oportunidad enviaron distintos comunicaciones a los diputados cuando estaban votando para que se votara en contra».

El ministro Marcel sostuvo que quieren impugnen los acuerdos alcanzados están en todo su derecho, pero los llamó a no juntar peras con manzanas en materia tributaria. «No es la discusión del ingreso mínimo el lugar donde hacer esa discusión, no es el proyecto del ingreso mínimo el lugar donde legislar sobre materias tributarias de carácter permanente, y creo que tenemos que ser serios en esto, creo que tenemos que mostrar la voluntad de llegar a acuerdos, hay gremios que les cuesta llegar a acuerdos. Al gobierno al contrario, ha mostrado una gran disposición a escuchar y a buscar los acuerdos donde estén».

Marcel recalcó que es «algo de sentido común» evitar juntar el financiamiento el aumento del ingreso mínimo con el régimen tributario que se aplica a las PYMES. «Son dos temas evidentemente distintos. Es lamentable que se haya querido juntar las dos cosas cuando esos mismos gremios han sido invitados y han participado en otras instancias de discusión de la reforma tributaria. Así que, en realidad, la invitación para ellos, para participar en lo que continúa siendo el proyecto de reformulación de la reforma tributaria, esa invitación por supuesto está abierta. Ahí van a tener la oportunidad de plantear todas sus propuestas. Se discutirán con todos los demás actores que concurran a esa discusión, pero el ingreso mínimo es un tema distinto, que va por un carril distinto y con una urgencia que es diferente».