6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz; junto a la directora de de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), entregaron un balance de la operación de los buses eléctricos en Santiago que apuntan también a reducir la emisión de gases.

Fue en este contexto que se le preguntó sobre el posible aumento de las tarifas del transporte público en Santiago y los recientes dichos del Presidente Boric al respecto, a lo que el ministro Muñoz respondió que «entendemos y comparto los dichos del Presidente sobre que las tarifas no pueden estar congeladas para siempre».

En ese sentido explicó la disyuntiva del gobierno, señaló que «se enfrentan dos puntos de vista, «por un lado, la necesidad de ser muy responsables respecto de los recursos que tenemos como país» y por otro lado, «está también el importante rol que cumple el transporte publico en la cotidianeidad de todas las personas, en la canasta familiar, en las finanzas familiares».

En ese sentido, afirmó que «estamos trabajando en distintas alternativas, distintos escenarios para poder definir cuál va a ser el momento oportuno para poder descongelar la tarifa».

«Es algo que se va a comunicar oportunamente, en cualquier va a ser gradual va a ser siempre gradual. Y nunca hemos hablado de 80, 100 pesos que se han mencionado por algunas personas en la prensa», sostuvo.

En cuanto al balance de la operación de los buses eléctricos en Santiago, dijo que «a la fecha hemos aumentado progresivamente los buses eléctricos y hoy tenemos más de 800 operando en Santiago» afirmó el ministro Muñoz.

Así mismo, afirmó durante su participación en la COP27, se «admira» a la capital por ser una de las ciudades que cuenta con más buses de este tipo, fuera de China.

Según dijo, la actual flota eléctrica ha permitido «evitar el consumo de 70 millones de litros de diésel y 218 mil toneladas de carbono». También destacó que estos buses tienen mejor cuidado que otros por parte de la ciudadanía.

Junto con lo anterior adelantó que llegarán cerca de mil buses a la ciudad, así la flota aumentará de forma progresiva hasta superar los 1.900. Así mismo, destacó que contarán con tecnología para cubrir los puntos ciegos para sus conductores. Y confirmó que el compromiso del gobierno es renovar la flota de buses en todo el país al 2040, comenzando con Antofagasta.

Por su parte, la directora de la DTPM, Paola Tapia, destacó que tras cinco años de incorporación de los buses eléctricos los buses han sido bien evaluados y cuidados por los usuarios.