24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La propuesta la realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y su par de La Florida, Rodolfo Carter, quienes indicaron que las elecciones de abril son «imposible de hacer en una día». Así, y ante la propuesta del Gobierno de realizar los comicios en dos jornadas consecutivas, ambos jefes comunales señalaron que esta alternativa promoverá las acusaciones de fraude.

«Dejar los votos sin contar en la noche es absolutamente inaceptable, porque al día siguiente las acusaciones de fraude van a ser por todos lados”, indicó Matthei. Así, ambas autoridades promueven que las elecciones se realicen dos domingos consecutivos. «Terminada la elección se cuenten los votos y que todo el mundo sepa el resultado», afirmó la abanderada presidencial.

Por esto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa aclaró que el Gobierno cree más conveniente la opción de dos días consecutivos, sin dividir los comicios. Es decir, que ambas jornadas -sábado 10 y domingo 11- se pueda votar por las cuatro opciones: concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales. 

Con respecto a la logística de esta inédita votación, Ossa aclaró que personal del Ejército custodiará las urnas de un día para otro, las que serán abiertas al final del segundo día. Además, el secretario de Estado confirmó que -luego de escuchar al Servel- serán los mismos vocales de mesa los que deberán estar ambos días.

[irp posts=»16002″ name=»Elecciones de dos días: Oficialismo dividido ante la propuesta del Gobierno»]