16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, dio a conocer la llegada de un fármaco ruso para combatir el Coronavirus, denominado Avifavir. Con este medicamento según el Instituto de Salud Pública, el 60% de las personas contagiadas que lo usaron, experimentaron una baja de la carga viral en 4 días.

Al respecto, el Ministro de Salud, Enrique Paris explicó que en Chile su uso está autorizado solamente para estudios clínicos.

«Este medicamento fue sometido a petición de un grupo de médicos a la investigación del ISP y el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos como también para su uso en pacientes dentro de un contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional otorgadas por el Instituto de Salud Publica».

«Este medicamento es muy antiguo (…) el Favipiravir, originado en Japón el 2014, que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus» señaló el titular de Salud».

[irp posts=»14077″ name=»Recoleta anuncia distribución de Avifavir, medicamento ruso que permitiría combatir el Covid-19″]

El ministro Paris agregó que este fármaco tiene diversos efectos secundarios por lo que no se podría usar de forma ambulatoria, ni con embarazadas ni con otros grupos de riesgo.

Además agregó que «hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado, pero para estudios clínicos, no es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado en forma ambulatoria y sin control clínico«.

Por último, la autoridad agregó que «Si la comuna quiere hacer un experimento, que es lo que esta proponiéndose, estudio clínico, para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó. No es un medicamento que queramos usar de forma masiva”.