29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Ministro de Salud, Enrique Paris, criticó el paro iniciado este jueves por los gremios de salud en rechazo al presupuesto planteado por el Gobierno para 2021.

Al comienzo del balance diario por Covid-19, el titular de la cartera agradeció el trabajo de los funcionarios de la salud, reconociendo que «yo sé que no solamente quieren aplausos».

«Quieren otras cosas más. Sin embargo lamento profundamente, y me decepciona además, el llamado a paro y movilizaciones«, dijo Paris, quien destacó «las más de 30 reuniones que sostuvo el ex subsecretario con ellos y las 16 reuniones que he sostenido con los gremios de la salud en estos casi cinco meses».

Asimismo, afirmó que durante este periodo se lograron «21 acuerdos y quedaron pendientes o en desarrollo solo tres acuerdos».

Respecto al presupuesto, sostuvo que «dos días atrás me reuní con los 19 gremios de l salud» para hacerlos parte: «He dialogado y he conversado con ellos por eso me duele el paro. Me duele mucho porque atenta contra la salud de los pacientes».

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó como uno de los aspectos fundamentales de la lucha de los gremios, el mejoramiento del presupuesto destinado al 2021, “lo que hoy ofrece el gobierno es una vergüenza, aumenta 162 pesos per cápita. Además, disminuye los recursos para la alimentación complementaria de los menores de 6años en un 17.6% y en un 6% en la alimentación de los adultos mayores».

«El gobierno se vanagloria del alza de un 1.3% en la Atención Primaria de Salud, SAR, pero ello responde a la apertura de dos SAR a nivel nacional, porque se traspasa un Cesfam a la municipalidad de Limache y porque se inscribieron más de 400 mil personas en la Atención Primaria. Pero el per cápita para el 2021, es el más bajo de la historia”, detalló.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA