5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un grupo de Diputadas y Diputados de diversos partidos políticos presentaron un proyecto de ley con el objeto de que excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional, se prorrogue por un año, contados desde la entrada en vigencia de la presente reforma, el pago de todas las patentes comerciales devengadas durante el año 2020.

El principal autor de la iniciativa, el diputado del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que «hemos escuchado a los comerciantes quienes nos han señalado que a raíz de las medidas que se han tomado a causa del estado de excepción constitucional por la pandemia, medidas sanitarias, toque de queda, etc., han tenido detrimentos importantes en sus ingresos. Esto es de conocimiento público, y ha determinado que tengan un retraso en sus patentes comerciales que vencen en diciembre de 2020.

El parlamentario expresó que «por lo tanto, estamos ingresando un proyecto para que se extienda al menos por un año más, el plazo para que ellos puedan hacer pago de las patentes municipales sin multas e intereses, y que quede en manos del Presidente de la República la modalidad de resarcir la deuda que tienen».

[irp posts=»7596″ name=»Más aforo y atención en interiores: Gobierno anuncia ajustes para el comercio en fases 4 y 5″]

Por su parte, el diputado Raúl Soto, sostuvo que «parte del segmento social que más ha sido afectado por la pandemia es la clase media, el comercio, los emprendimientos y las pymes, por lo tanto, tenemos que concurrir con iniciativas que vayan a prestarle apoyos y alivianarles la carga en estos meses que vienen que van a ser complejos, porque los efectos económicos y sociales se han ido extendiendo en el tiempo. Esta reforma permite quitarles una carga y una preocupación más, para que vuelvan a ponerse de pie como corresponde y como el país necesita y espera. Esperamos que se tramite rápidamente y tengamos el apoyo transversal para sacarlo adelante, incluso del Gobierno», indicó.

En tanto, la diputada Carolina Marzán, sostuvo que «el proyecto plantea un alivio al gasto de las patentes comerciales que anualmente deben enfrentar miles de emprendedores y emprendedoras. Tras el estallido social vimos muchos negocios afectados, principalmente micro y pequeñas empresa, por no poder realizar sus actividades de manera regular y constante, lo que se vio mucho más golpeada con la irrupción de la pandemia. Debemos velar por establecer todos los mecanismos necesarios para paliar los efectos económicos del COVID-19, a fin de proteger a mipymes de nuestro país que emplean a gran porcentaje de los trabajadores y trabajadoras de Chile».

[irp posts=»7780″ name=»Ventas de comida rápida cayeron 51,9% en el tercer trimestre del 2020 a nivel nacional»]

Finalmente, el diputado Tucapel Jiménez, señaló que «durante la pandemia se han tomado medidas para paliar la situación de las empresas y sus trabajadores, como los proyectos de protección al empleo, los cambios en el Fogape, la entrega de bonos y ayuda, etc., pero aquello no ha sido suficiente. Para levantar al país y su economía se requieren medidas que vayan directamente en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Y creemos que esta propuesta va en la línea correcta, a fin de permitir a muchas personas levantar sus respectivos emprendimientos, y entregar empleo a los miles de chilenos que hoy viven en la precariedad».

También firmaron el proyecto de ley Matías Walker (DC), José Miguel Castro (RN), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Boric (CS).

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA