6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, y el viceministro de Minas de Perú, Augusto Cauti, abordaron, en la conferencia virtual “V Perú Mining Business”, realizada por Rumbo Minero, los desafíos que tendrán la industria y el rol que jugará el sector en la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó “que la minería en Chile es una de las pocas actividades económicas que no se detuvo y ha seguido funcionando producto de un gran esfuerzo de los trabajadores, las empresas y el Gobierno”.

Añadió que si bien se ha optado por una política distinta a la de otros países, los resultados del sector minero han tenido efectos económicos negativos menores, lo que se refleja en el Imacec de mayo, que creció 1,2%. En producción, en tanto, Cochilco estima que Chile producirá 200.000 toneladas menos de cobre este año a raíz de la pandemia.

Prokurica añadió que el sector ha sido resiliente “debido a su alto nivel organizacional orientado a la seguridad de su personal y a su baja tasa de contagios, donde solo un 2% de sus trabajadores se encuentran contagiados. No obstante, no estamos conformes y sin duda queremos que sean menos”.

El titular de la cartera, finalizó señalando que “la minería es indispensable para cumplir muchos de los compromisos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera adoptó frente a la pandemia, y que de lo contrario, no se podrían financiar ya que la minería será una palanca de ayuda para el período post coronavirus. Estamos convencidos que será la minería que nos permita poner de pie a las familias chilenas como siempre ha sido a lo largo de la historia”.

Por su parte, el viceministro de Minas de Perú, Augusto Cauti, abordó las medidas sanitarias que se han tomado en faenas para evitar contagios y el proceso que ha estado viviendo el país para retomar su actividad económica de manera paulatina a partir de mayo.

Añadió que “los indicadores de julio están mostrando que están a niveles similares, de consumo de energía por los grandes usuarios mineros, de la etapa previa a la pandemia, lo cual es relevante porque está mostrando una reactivación importante del sector”.

En la oportunidad, señaló que en “este inédito contexto, el objetivo de nuestra gestión será seguir impulsando iniciativas para fortalecer la sostenibilidad del sector minero energético, que juega un rol fundamental para el desarrollo económico de los peruanos y en particular para contribuir en la recuperación de la economía nacional tras esta grave crisis que nos ha tocado vivir este año.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA