16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aclaró que «jamás dije que el Ministerio de Agricultura estaba preparando un royalty forestal», en el marco del debate por una nueva regulación de la industria tras los incendios que han azotado la zona centro sur del país.

Recordemos que hace algunos días, el secretario de Estado dijo a Emol que -con respecto al royalty forestal- «acá tiene que haber un nuevo trato y parte de ese nuevo trato es que una parte de la tributación quede en los territorios», lo cual posteriormente fue aclarado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que la medida no está contemplada para ser impulsada por este gobierno.

Con este contexto, este viernes, el ministro Valenzuela señaló a CNN Chile,  que nunca dijo que la cartera que él lidera esté preparando un royalty forestal. «Lo que dije fue que estamos generando grandes acuerdos para que ocurran dos cosas que deben ocurrir», agregó.

«Uno es la ley de cortafuegos obligatorio, y segundo, los sistemas de agroforestería y paisajes más diversos, en diálogo con la industria, con los gobiernos regionales, para tener un sistema productivo en el centro sur del país, más seguro y más diverso», dijo. «Yo no hablé de royalty en específico, dije que había muchos instrumentos, que había que buscar fondos convergentes con el sector privado también», sostuvo el secretario de Estado.

«Tiene que haber un proyecto más inclusivo en el centro-sur y los caminos se van a encontrar, y yo le digo que ya se están encontrando», indicó.

Luego valoró la aclaración que hizo la ministra Tohá, señalando que «estoy muy contento con las declaraciones de la ministra, ella es muy clara». .

«Yo nunca dije que íbamos a hacer o presentar un royalty forestal, se lo digo categóricamente», subrayó.