21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Gabriel Boric ordenó que los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y su par de Salud, Begoña Yarza, abandonen el cónclave oficialista en Viña del Mar, para trasladarse a Santiago luego de que un joven de 19 años resultara herida a bala en una marcha estudiantil. La información la confirmó la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo desde Cerro Castillo, quien aseguró que el herido se encuentra fuera de riesgo vital y que además hay tres carabineros lesionados además de unos funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile quienes fueron agredidos mientras se trasladaban por el centro de la capital.  

 «Nuestro ministro de Educación y nuestra ministra de Salud también se están trasladando hacia Santiago para ver a este joven y poder acompañarlo», dijo la ministra Vallejo desde los jardines de la residencia presidencial en la Ciudad Jardín, acompaña al titular de la Segpres, Giorgio Jackson, enfatizando que lo anterior se resolvió esto como «medida de carácter urgente». «Es importante señalar también que el joven de 19 años se encuentra con lesiones, pero sin riesgo vital, ya está siendo atendido», sostuvo Vallejo, detallando además que «tenemos también tres carabineros heridos y personal de la FACh que en un traslado en vehículo también sufrieron agresiones durante esta jornada. Todas las investigaciones y poner énfasis en la gravedad de estos hechos».  

La portavoz de La Moneda explicó que «hemos estado al tanto, y así también lo hizo ver nuestra ministra del Interior interrumpiendo la jornada de trabajo de gabinete con los parlamentarios, de los hechos sucedidos en Santiago durante el desarrollo de las manifestaciones de la Confech. Queremos señalar que tal como lo dijo el subsecretario del Interior, estos hechos son de suma gravedad».  

Vallejo indicó que se instruyó también «dos investigaciones ante la fiscalía en primer lugar y también un sumario interno. Es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre, siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos de las personas y esto implica tanto el resto de los protocolos, como también va a implicar el gran desafío que tenemos como gobierno y ante el cual nos hemos comprometido de la reforma a carabineros».