22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, en el marco del Día del Niño que está por nacer, la diputada subjefa de bancada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, junto a otros integrantes del colectivo, presentaron un proyecto de ley que busca modificar la actual norma de aborto en tres causales, con el objetivo de derogar la primera de ellas.

La iniciativa que ha sido respaldada por otros nueve legisladores republicanos, pide modificar el artículo 119 del Código Sanitario, eliminando la causal que permite la interrupción del embarazo cuando se encuentra en riesgo la vida de la madre.

«Hoy es el gran debut republicano, porque presentamos nuestro primer proyecto de ley como bancada. Como republicanos uno de los sellos más importantes de nuestra acción política es la defensa irrestricta de la vida en toda circunstancia y momento», señaló la diputada Barchiesi.

En este sentido, desde la bancada pronunciaron su profundo rechazo a las normas aprobadas por la Convención Constitucional, afirmando que «hoy de sobremanera nos oponemos al aborto sin límites que ha propuesto la Convención Constitucional, la misma Convención que dice defender los derechos humanos está proponiendo un texto que autoriza violar los derechos más básicos y significativos de miles de niños chilenos que están por nacer».

El proyecto presentado asegura que la primera causal de interrupción del embarazo «carece de todo sentido lógico ya que, en la práctica, cada vez que está en peligro la vida de la madre, los facultativos médicos suelen aplicar el denominado principio del doble efecto, el cual permite determinar si es lícito o no aplicar terapias y/o remedios para restablecer la salud de la mujer, tratando de no afectar a su hijo».

Además, otro de los firmantes de la normativa, José Carlos Meza, expresó que «lo que buscamos es que se cambie el foco, porque es distinto realizar un tratamiento médico a la madre para salvar su vida y que a consecuencia de esto como resultado no querido ocurra el fallecimiento del niño que está por nacer, a que el tratamiento médico vaya orientado a matar al niño que está por nacer para poder salvar la vida de la madre».