21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo de ministros se desplegaron en la Región de la Araucanía para anunciar un nuevo plan en materia de seguridad.

En la zona se encuentran la ministra de Defensa, Maya Fernández, de Salud, María Begoña Yarza, de Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila, de Obras Públicas, Juan Carlos García y las subsecretarías de Desarrollo Regional y de Prevención de Delito a cargo de Miguel Crispi y Eduardo Vergara, respectivamente.

La titular del Interior, Izkia Siches expresó que “vamos a estar con distintas actividades este día y me acompañan distintos ministros y ministras que también van a estar sus propias agendas para poder ir desplegando el animo de nuestro gobierno de encuentro. Un encuentro en una zona que obviamente ha estado marcada por hitos de violencia que requieren de una intervención del Estado, un Estado que nuevamente promueve el encuentro entre los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.

Además, indicó que “Es por eso que, partiendo por el tema de seguridad, que sé que es algo que les preocupa a los vecinos y vecinas de este territorio, nuestra ministra de Defensa, Maya Fernández, en conjunto con nuestro subsecretario de Prevención del Delito y las unidades de la subsecretaría de Interior, van a estar trabajando tanto con las Fuerzas Armadas como con Carabineros. Yo me he venido ayer con el General Yáñez,para planificar cómo va a ser justamente el desescalamiento del Estado de Excepción Constitucional, entendemos que hay falencias de equipamiento, y más adelante en la jornada vamos a estar profundizando en este tema”.

Consultada por como abordarán el desescalamiento ante el término del Estado de Excepción en La Araucanía, la ministra Maya Fernández sostuvo que “seria muy impropio que yo partiera diciendo como lo vamos hacer sin haber escuchado. Lo ha dicho la ministra del Interior, uno primero escucha y en base a eso se van tomando las decisiones. Es imposible que yo venga en el primer punto de prensa a decir que es lo que vamos a hacer. Ese es el objetivo el día de hoy, así que vamos a estar desplegados en el territorio”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega se refirió a la continuidad del catastro de tierras que inició la administración anterior. “Las tierras por sí misma es una parte, pero las tierras sin urbanización, sin agua, sin electricidad, sin acceso a la educación y a la salud son solamente tierras, aunque sean ancestrales y necesitamos avanzar”, afirmando que habrá anuncios respecto a este tema.

En cuanto a las prioridades sanitarias, la ministra de Salud, Begoña Yarza, manifestó que “un foco por cierto va a ser el tema pandémico, acá hay zonas rurales, la población de 20 a 40 años tiene niveles bajos de vacunación, hay zonas que alcanza a un tercio la vacunación de dos dosis, queremos saber que está ocurriendo en esos territorios”.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó que van a “proponer acciones concretas a una región que ha sido postergado, que tiene altos niveles de pobreza, que tiene dolor y que tiene deudas. Vamos a hacerle algunos anuncios, pero también vamos a continuar en un proceso permanente de diálogo con la región para ir definiendo las prioridades”, expresó.