27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Salud informó que «la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -1% en los últimos siete días y -15% en los últimos catorce». El secretario de Estado sostuvo que además «ocho regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y 14, lo hicieron en las últimas dos semanas».

En tanto, la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Ñuble, Biobío, Metropolitana y La Araucanía.

Según el reporte de hoy, de los 2.547 casos nuevos de Covid-19, 1.782 corresponden a personas sintomáticas y 635 no presentan síntomas. Además, se registraron 130 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Coronavirus en el país alcanza a las 782.039. De ese total, 21.539 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 740.465.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Deis, en las últimas 24 horas se registraron 20 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 19.644 en el país.

A la fecha, 1.573 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.358 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 226 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que si bien la curva de hospitalizaciones se ha estabilizado, se ha generado un leve aumento en la Región Metropolitana.

«Nos hemos mantenido durante los últimos 15 días con cifras relativamente estables, del orden entre os 1500 y 1600 pacientes Covid hospitalizado en Unidades de Cuidados Intensivos, esta cifra se ha mantenido estable después de que había venido subiendo (…) En regiones estamos viendo que la curva viene en descenso, tano en la zona norte como en la zona sur. En la Región Metropolitana estamos viendo un pequeño aumento que puede ser por el retorno de la gente a Santiago«.

Por su parte el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, dijo que aún existe una ocupación sobre el 90%, principalmente en ciertas regiones.

«La ocupación de camas criticas sigue siendo alta, sobre el 90% a nivel nacional. Aún hay regiones que tienen bastante ocupación como la Araucanía, Antofagasta, Tarapacá, Arica y Valparaíso entre otras».

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 34.193 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.809.502 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,45% y en la Región Metropolitana es de 7%.