22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el reporte de este jueves, el Ministerio de Salud reportó 4.363 nuevos contagios por Covid-19 y anunció que 14 comunas retrocederán a cuarentena en el Plan Paso a Paso.

Según las cifras dadas a conocer por la subsecretaria Daza, de los 4.363 casos nuevos, 3.049 corresponden a personas sintomáticas y 1.147 no presentan síntomas. Además, se registraron 167 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 685.107. De ese total, 25.048 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 642.004.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 108 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.702 en el país.

A la fecha, 1.193 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.007 están con apoyo de ventilación mecánica y 83 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 173 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El DEIS informa que hasta hoy jueves 21 de enero, a las 11:27 horas, el Plan de Vacunación contra el COVID-19 registra 52.711 personas vacunadas en Chile. Actualmente 8.364 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

[irp posts=»13010″ name=»Colmed propone cerrar regiones» para evitar movilidad y aumento de casos de Coronavirus»]

El ministro Paris señaló que si bien se ha generado una alta ocupación de camas en las Unidades de Tratamientos Intensivos en algunas regiones, «el promedio nacional es de un 92% y la ocupación promedio de camas por COVID-19 es de un 56%».

Al respecto, la autoridad comparó la situación actual en la que se encuentran 2.302 camas con la ocurrida en julio del año pasado la cifra ascendía a las 3.216 camas. «Tenemos la posibilidad de un crecimiento de más de 900 camas», aseguró.

Sobre la cantidad de camas con ventilación mecánica para pacientes COVID-19, la situación actual es de 1.007 camas mientras que en julio de 2020 esta cifra era de 1.648, razón por la cual la autoridad señaló que «podemos crecer en más de 640 camas en el caso de que sea necesario».

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del sábado 23 de enero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; en Maule, la comuna de Talca; en Ñuble, las comunas de Chillán y Chillán Viejo; en Biobío, las comunas de Tirúa, Los Álamos y Lebu; en La Araucanía, las comunas de Lumaco, Traiguen, Nueva Imperial y Chol Chol; y, en Los Lagos, las comunas de Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue.

Retroceden a Transición, en la Región Metropolitana, la comuna de Paine; en Tarapacá, la comuna de Huara; en Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Valparaíso, la comuna de Cabildo; en O’Higgins, las comunas de Rengo y Coltauco; en Maule, las comunas de Pelarco y Colbún; en Los Ríos, las comunas de Corral y Lanco; y, en Aysén, la comuna de Coyhaique.

En tanto, avanzan a Transición, a partir del lunes 25 de enero a las 05:00 horas, en la Región del Biobío, la comuna de Los Ángeles; y, en La Araucanía, las comunas de Renaico y Angol.

Avanzan a Preparación, en la Región Metropolitana, la comuna de San José de Maipo; en Valparaíso, la comuna de La Ligua; y, en Aysén, la comuna de Cochrane.