5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras superar el millón de exámenes PCR realizados, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que para continuar con la estrategia de testeo, trazabilidad, contención y mitigación, se incluirá el acercamiento del diagnóstico a la población mediante el trabajo territorial para llegar, de forma más cercana y efectiva, por ejemplo, a grupos de riesgo como adultos mayores.

La medida, emanada desde el Consejo Asesor COVID- 19, permitirá “acercarse y detectar a casos asintomáticos fortaleciendo el diseño estratégico en torno a la contención y mitigación de la pandemia en Chile”, explicó la autoridad.

LEE TAMBIÉN > Chile supera los 5 mil fallecidos confirmados por Covid y se acerca a los 270 mil contagiados

Consultado por metas en torno a trazabilidad, el ministro Paris mencionó que la OMS ha fijado, como un estándar positivo, acercarse a un 90% de trazabilidad. En este sentido, y en cuanto a la realidad país, la autoridad sanitaria explicó que “en la mayoría de las regiones tenemos un porcentaje de trazabilidad que bordea el 90%. Sin embargo reconocemos que en la región Metropolitana la trazabilidad está cercana al 60% mientras que, en la región de Valparaíso, la trazabilidad está en un 56%”.

Paris agregó que “no puedo dar una fecha de en cuanto tiempo vamos a aumentar nuestras capacidad de trazabilidad, pero esta es una meta que debemos cumplir y, como dice el Presidente de la República, hay que cumplirlas con el apoyo del equipo de salud y la colaboración de la población. Cuando tengamos la meta del 90%, en aquellas regiones que están bajas, las comunicaremos”.

CONTINUAR CON EXÁMENES

El ministro, además, fue enfático en su llamado a la ciudadanía para que “vuelvan a consultar y vuelvan a hacerse los exámenes de prevención en el tema del cáncer, controles de hipertensión arterial, exámenes de control de niño sano y las vacunas”.

Lo anterior en alusión a dar continuidad a los programas de salud destacando, entre otros, exámenes de VIH, Cáncer e hipertensión arterial. Esta última, indicó el ministro Paris, se asocia a una mayor letalidad en el caso de contraer coronavirus.

En este sentido el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que “tanto con los gremios como los alcaldes hemos destinado distintas estrategias para disminuir la probabilidad de contagio tales como, por ejemplo, las visitas domiciliarias que se están haciendo y en las cuales se están redoblado los equipos de visitas domiciliaras en los distintos consultorios del país. A esto se suma la telemedicina».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA