6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Así lo comunicó la compañía en un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero.

La tarde de este viernes se hizo efectiva la renuncia de María Loreto Silva a la Presidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), según publicó la Comisión para el Mercado Financiero a través de un hecho esencial.

Su dimisión se da a exactos diez días de que la Contraloría General de la República emitiera un dictamen cuestionando la permanencia de Silva en el bufete de abogados de Jorge Bofill, el que asesora a la empresa Hyundai en sus reclamos contra el Ministerio de Obras Públicas por la construcción del Puente Chacao.

Mi prioridad ha sido siempre el mejor interés de esta empresa, que pertenece a todos los chilenos.

En el documento, el ente fiscalizador determinó que la renunciada presidenta ejecutiva de ENAP incumplía las normas éticas de probidad al seguir vinculada con el mencionado equipo de abogados.

A raíz de ello, incluso, algunos diputados ingresaron un proyecto de ley «para perfeccionar las normas sobre probidad administrativa y prevención de conflictos de interés en el ejercicio de la función pública».

LEE TAMBIÉN > Diputados ingresan proyecto para prevenir conflictos de interés tras cuestionamientos de Contraloría a ex ministra Loreto Silva,

En un correo de despedida, Loreto Silva escribió: «No quiero embarcar a ENAP en una nueva contienda política, como consecuencia de la tramitación de un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios, para prohibir que ejerzan el cargo de director de la empresas del Estado a quienes sean socios de estudios jurídicos».

«Mi prioridad ha sido siempre el mejor interés de esta empresa, que pertenece a todos los chilenos. Tengo la tranquilidad de haber tomado todas mis decisiones, algunas muy difíciles y dolorosas, anteponiendo siempre ese interés. Eso es precisamente lo que motiva mi decisión», añadió.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA