7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Ministerio de Salud se refirió este jueves a las denuncias de manipulación de datos por la pandemia del Coronavirus, por parte de actuales y ex funcionarias de la cartera.

Según las declaraciones ante la fiscalía, el gabinete del ex jefe del Minsal, Jaime Mañalich, les habría pedido ajustar las cifras en base a los datos que diariamente entregaba el entonces secretario de Estado.

De acuerdo a lo señalado por Johanna Acevedo, actual jefa de Planificación Sanitaria del Minsal, en su testimonio a la fiscalía, el conteo que hacía el gabinete de Mañalich no se basaba en soportes técnicos de ese tipo, divulgó esta jornada Ciper.

Pues bien, consultado hoy el ministro Enrique Paris, señaló que «nosotros esperamos la acción de la Justicia. Creemos en la separación de Poderes. Ellos tienen derecho a pedir los antecedentes que estimen necesarios y estamos dispuestos a entregar los antecedentes que sean necesarios para la investigación».

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió que «no nos vamos a distraer en otros asuntos. Hay abogados trabajando. No tenemos nada que esconder».

Sin embargo, recordar que al momento de que la fiscalía realizó indagatorias y pidió acceder a correos electrónicos, el Ministerio de Salud se opuso a esa petición. El lío está actualmente en la Corte Suprema, hasta donde recurrió el ente persecutor para que se obligue a la secretaría de Gobierno entregar esos antecedentes.

Junto con ello, el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, intervino pidiéndole al máximo tribunal del país que rechace la solicitud de la fiscalía y que, en definitiva, el Minsal no tenga que ceder esos archivos.

REPORTE DE ESTE JUEVES

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA