6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El reporte que elabora el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud no solo considera los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos sospechosos o atribuibles a Covid-19.


Hasta este viernes, el Ministerio de Salud reportó -en su informe habitual- que la cifra de personas fallecidas por coronavirus alcanzó las 2.870 en Chile. Sin embargo, la cifra que la secretaría de Estado informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) supera los 5 mil decesos.

Así lo informó un reportaje de Ciper en el que se dio cuenta de los informes que elabora el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal. En ellos se considera no solo los fallecidos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a Covid-19.

Precisamente, esa es la metodología que exige la OMS pero que es distinta a la que considera el Minsal para sus reportes diarios, cuando solo se toman en cuenta a los muertos que tenían su examen positivo o estaban a la espera de su resultado.

«La cifra oficial es la informamos diariamente»

Los funcionarios del DEIS rastrean todas las inscripciones de defunción del Registro Civil, identificando las que indican el Covid como causa de muerte y también aquellas que, aunque no lo mencionen, pueden estar relacionadas con el virus.

El Minsal, en su respuesta a Ciper, señaló que «el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) debe validar esta información, particularmente las causas finales de muerte. Sobre este punto, el DEIS realiza una búsqueda intencionada dentro del total de fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados a Covid-19.

Esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. Estos decesos son clasificados como muertes probables por Covid-19. Una vez que se completa el análisis de este grupo de fallecidos, DEIS confirma o rectifica la información entregada, la que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy, sino que es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad”.

RESPUESTA DE SUBSECRETARIA DAZA

Consultada este sábado por la discrepancia de los datos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que «la cifra oficial es la que informamos diariamente». Con ello, agregó que se encuentran evaluando una nueva metodología propuesta por el Consejo Asesor para informar los fallecimientos a causa de coronavirus.

Lo que propuso el equipo técnico, de acuerdo a lo publicado por Ciper, es que se reporte «semanalmente en el informe epidemiológico la estadística actualizada de defunciones causadas por COVID-19 resultante del proceso de codificación del DEIS, incluyendo tanto las defunciones con virus identificado (confirmado) como con virus no identificado (probable)».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA